Excite

El jueves se podrá ver un eclipse total de luna

De nuevo un fenómeno especial se produce en el espacio. Desde nuestro país podremos contemplar un eclipse de luna la noche del miércoles 20 al jueves 21 de febrero.

Lo mejor de todo es que será un eclipse total. Y lo peor, que no podremos disfrutar de fenómenos como estos hasta el 2015 y el 2029 porque las características de un eclipse se repiten aproximadamente cada 18 años, 11 días y 8 horas, aunque con pequeñas variaciones.

Un eclipse de Luna se produce cuando la Luna pasa por el cono de sombra de la Tierra, estando los dos astros alineados con el Sol. Estos eclipses duran varias horas y son visibles desde cualquier parte de la Tierra donde pueda verse la Luna.

El eclipse total de la semana próxima consiste en que la Luna entra completamente dentro de la sombra de la Tierra, pero lo curioso que a pesar de este solapamiento, la Luna no se oscurece totalmente, sino que toma un color rojizo debido a la luz que le llega de nuestro planeta.

Este color hace aumentar el contraste entre las zonas oscuras y claras de la superficie de nuestro satélite, dando una sensación de esfera y no de disco plano como ocurre en las noches de luna llena.

La causa de este tono rojizo está provocada por el grado de polvo en suspensión de nuestra atmósfera, normalmente expulsado por lo volcanes.

Algunos rayos procedentes del Sol son reorientados, al atravesar las capas de nuestra atmósfera hacia la zona de sombra dónde se encuentra nuestra luna. Los rayos se tornarán más oscuros cuanta mayor sea la opacidad de la atmósfera lo que lo convierte en una forma indirecta de observar la contaminación global.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016