Excite

El juez Baltasar Garzón condenado a 11 años de inhabilitación por las escuchas del caso Gürtel

  • abc.es

El juez Baltasar Garzón ha sido condenado a 11 años de inhabilitación por un delito de prevaricación al ordenar la interceptación telefónica de los acusados por la trama Gürtel.

La sentencia, apoyada en pleno por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, ha caído como un jarro de agua fría entre los defensores del juez Garzón y su abogado Francisco Baena Bocanegra que ha vuelto a declarar que su cliente es totalmente inocente.

El Tribunal Supremo considera que el juez Garzón se extralimitó al ordenar las escuchas de las conversaciones de los acusados de la Trama Gürtel con sus abogados, vulnerando el derecho fundamental de defensa de los acusados.

Baltasar Garzón se ha defendido durante este juicio asegurando que ordenó registrar las escuchas a los acusados por los indicios de que los abogados formaban parte de la trama y estaban contribuyendo al delito ya que estaban recibiendo instrucciones para ocultar el dinero obtenido por la trama Gürtel.

Las reacciones a la sentencia que condena la carrera del juez Garzón no se han hecho esperar y se han convocado manifestaciones ciudadanas en Madrid por la defensa de la Justicia. Han sido numerosos los políticos que han lamentado que el primer condenado en el caso de la Trama Gürtel haya sido el juez instructor.

Además de ésta, Garzón tiene aún dos causas pendientes con la justicia, una por recibir supuestos pagos por cursos en Nueva York y otra por investigar indebidamente los crímenes del franquismo, juicio éste último que quedó ayer visto para sentencia.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2021