Excite

El juez deja en libertad a Dominique Strauss-Kahn tras la retirada de los cargos

  • Foto:
  • elperiodico.com

Sin duda, hoy es un buen día para Dominique Strauss-Kahn después de que ayer, el juez encargado de su juicio por las acusaciones de violación a una camarera de hotel decidiera ponerlo en libertad, todo después de la retirada de los cargos. Aunque esta libertad es relativa, ya que su supuesta víctima, Nafissatou Diallo, mantiene su acusación particular e incluso ha pedido la designación de un nuevo fiscal.

La puesta en libertad y la retirada de los cargos ha llegado después de que el juez del Tribunal Supremo de Nueva York, Michael Obus, siguiera la petición de la propia fiscalía, después de que ésta tuviera dudas de la credibilidad en Nafissatou Diallo. Pues aunque las pruebas forenses demostraron que Dominique Strauss-Kahn y Nafissatou Diallo, camarera en el hotel Sofitel de Manhattan, habían mantenido relaciones sexuales, no se ha podido demostrar que éstas fueran forzadas.

Además, Nafissatou Diallo se ha convertido en su peor defensa después de que se demostrara que había mentido con asiduidad, incluso con información relativa al caso, negando haber realizado algunas declaraciones transcritas y grabadas por la fiscalía. La libertad de Dominique Strauss-Kahn supone el fin de un largo calvario para el político francés, quien tuvo que abandonar su puesto como director del FMI y que además posiblemente haya perdido la opción de presentarse a las próximas elecciones generales en Francia por el Partido Socialista.

Tras la retirada de los cargos, uno de los más perjudicados son el fiscal de Manhattan, Cyrus Vince, acusado de haber montado un caso sin pruebas sólidas y de haber atacado con demasiada dureza a Dominique Strauss-Kahn, quizás buscando más un rédito político que justicia. Por su parte, Nafissatou Diallo, llegó a pedir un cambio de fiscal para mantener la vía criminal, petición que fue denegada, por lo que sus únicas esperanzas de privar de libertad a Dominique Strauss-Kahn pasan por seguir con su acusación particular a través de una demanda civil.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2020