Excite

El kilo será revisado por científicos y pesará menos de ahora en adelante

En gran medida, somos una civilización obsesionada con el peso. El mercado nos ofrece mil maneras de conseguir rebajar nuestros kilos, estar más delgados o alcanzar nuestro peso ‘ideal’. Estamos tan acostumbrados a hablar informalmente de nuestros kilos de ‘más’ (o ‘de menos’), que a menudo olvidamos lo que hay detrás de esa palabra: un complejísimo sistema de medida del cual dependen el buen funcionamiento del comercio o la ciencia, entre otros campos del hacer humano.

Precisamente durante estos días, un nutrido grupo de científicos especializados se reunirán en la Royal Society de Londres para redefinir lo que es exactamente un kilogramo. Hasta ahora, el kilo es la única medida del Sistema Internacional de Unidades que aun tiene como referencia un objeto material, en concreto una pieza de platino e iridio fabricada en Londres en 1879 y almacenada en la Oficina Internacional de Pesos y Medidas de París desde 1898. Al parecer, el peso de dicho objeto de referencia se ha visto modificado en sucesivas mediciones. En concreto, ahora mismo el ‘kilo-modelo’ pesa 50 microgramos menos de lo que pesaba en origen.

El objetivo de la reunión científica es conseguir que todas las unidades pertenecientes al Sistema Internacional de Unidades sean estables y universales. Para ello, en principio se ha optado por redefinir el kilo a partir del valor fijo de una constante inalterable, probablemente la ‘constante de Planck'.

Con toda probabilidad, esta redefinición de la unidad supondrá que el ‘nuevo kilo’ acabará pesando 50 microgramos menos que el actual (el equivalente al peso de un grano de arena de 0,4 milímetros). Se prevee que, una vez la comunidad científica llegue a un acuerdo en torno al tema, se informe a la sociedad de las posibles implicaciones del cambio.

Imagen: danibegood2001 en Flickr

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016