Excite

El lanzamiento de la Pava en Cazalilla, Jaén, reabre el debate del maltrato animal

  • Emilio Arroyo Barberán – Youtube.es

Cada año, el día 3 de febrero, el pueblo de Cazalilla en Jaén, celebra la popular fiesta de San Blas lanzando una pava desde el campanario de la Iglesia Santa María de Magdalena. Este año, 2014, lo han vuelto a hacer sin importarles la sanción económica de 2001 euros que se impone a la persona que lanza al animal desde el año 2004.

La tradición de la fiesta de la pava en Cazalilla, se remonta a finales del siglo XIX y según cuentan los vecinos la primera vez que se lanzó al animal fue para celebrar un matrimonio entre dos familias enfrentadas. Según explican los vecinos, aquella persona que recoge a la pava recibirá buena suerte para toda la familia.

Este año, tras lanzar la pava desde la Iglesia de Santa María de Magdalena, el animal fue planeando hasta el tejado de una de las casas que hay frente al templo y allí fue recogida por un vecino del pueblo que la soltó desde el tejado hasta la plaza.

VÍDEO: La polémica fiesta del lanzamiento de la pava 2014 en vídeo

La fiesta de la pava de Cazalilla está envuelta en polémica y tanto los ecologistas como el partido animalista siempre denuncia el maltrato del animal. Sin embargo, en el pueblo afirman que el animal no sufre ningún daño porque al lanzarlo desde el campanario este se ayuda de las alas para planear.

Pese a que desde el año 2004 la persona que lanza la pava desde el campanario tiene que pagar una multa de 2.001 euros, la fiesta sigue celebrándose. El pueblo de Jaén dispone de una cuenta común en la que los vecinos depositan lo que creen conveniente para poder pagar la multa.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016