Excite

Un equipo de científicos planea resucitar a los mamuts

Cuando, allá, por 1993, la maquinaria promocional del blockbuster de Steven Spielberg Parque Jurásico se puso en marcha, publicitando las supuestas ‘bases científicas’ de la película, la comunidad científica mundial se apresuró a salir al paso, afirmando que el ser humano aun se encontraba muy, muy lejos de conseguir la resurrección mediante clonación de animales extintos. Hoy, 18 años después, un equipo internacional de científicos ha hecho pública su intención de resucitar a los mamuts mediante modernas técnicas de ingeniería genética.

Los expertos, entre los que se encuentran especialistas de Rusia, Estados Unidos y Japón, obtuvieron el pasado verano ADN de mamut procedente de esqueletos conservados en un laboratorio ruso especializado en estos animales, extintos desde hace aproximadamente 10.000 años. El procedimiento que pretenden seguir supone insertar el núcleo de las células de mamut conseguidas en un óvulo de elefante, para conseguir un embrión viable y sano que posteriormente se insertaría en el útero de una elefanta, encargada de gestarlo.

Aunque técnicas similares habían sido intentadas con anterioridad, el ADN obtenido de los especímenes congelados siempre aparecían dañados a causa de los cristales formados por las bajas temperaturas. No fue hasta que el científico japonés Teruhiko Nakayama consiguió en 2008 la clonación de un espécimen de ratón a partir de células congeladas durante más de quince años, que un proyecto como este ha sido posible.

Los científicos afirman que en un plazo de cinco años podrían contar con una cría sana de mamut. El plan es estudiar su comportamiento y fisiología para intentar averiguar las razones de la extinción de la especie.

Imagen:JCD en Wikimedia Commons

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016