Excite

El ministro alemán de Defensa perderá por plagio su título de doctor

El ministro alemán de Defensa Karl-Theodor zu Guttenberg lleva unos cuantos meses bastante ajetreados. Ahora, las acusaciones de plagio en su tesis doctoral vienen a sumarse a las polémicas por los errores en Afganistán o los hechos acaecidos a bordo de uno de los buques-escuela con más renombre del país. La Universidad de Bayreuth se ha apresurado a retirarle su título de doctor, que el ministro ya había renunciado a utilizar hace unos días, cuando saltó el escándalo.

Karl-Theodor zu Guttenberg, ministro estrella de Ángela Merkel y aristócrata de 38 años acepta la retirada del título pero recuerda constantemente a los medios y la oposición que lo que él hizo en su tesis no puede ser considerado como plagio. Aunque, según algunas fuentes, porciones del trabajo de hasta diez páginas están copiadas de material pre-existente sin señalar las fuentes, Guttenberg echa la culpa al exceso de trabajo al que se veía sometido en la época en la que entregó la tesis. Por aquel entonces simultaneaba su paternidad con su puesto de diputado. El ahora ministro afirma que ‘cometió graves errores’, pero, al no haber intención alguna de engañar, el trabajo entregado no puede considerarse plagio.

Mientras tanto, opositores y enemigos políticos de todo tipo procuran sacar rentabilidad del escándalo, comparando la tesis de Karl-Theodor zu Guttenberg con todo el material existente en torno al tema. Ciertos medios humorísticos incluso han llegado a cambiar el apellido del ministro de Defensa por el de ‘zu Googleberg’. Por su parte, Ángela Merkel ha descartado tajantemente la posibilidad de solicitar la dimisión de Guttenberg, amparándose en que ‘lo eligió por sus capacidades, no por su título de doctor’. La oposición, por su parte, sí pide la cabeza del ministro. Todo indica que, al menos esta vez, no la conseguirán.

Imagen: periodicosiglo.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016