Excite

El Ministro Margallo se plantea suspender la autonomía de Cataluña para evitar la consulta del 9N

  • © Getty Images

José Manuel García-Margallo, Ministro de Asuntos Exteriores, ha explicado en el desayuno informativo del Forum Europa Press que el Gobierno no descarta ninguna de las posibilidades que existen para que la consulta catalana del 9N no se celebre. Entre ellas no ha descartado eliminar la autonomía de Cataluña haciendo referencia al artículo 155 de la Constitución.

En el artículo 155 de la Constitución española se explica que si una determinada Comunidad Autónoma no cumple con las obligaciones expuestas en la Constitución así como en las Leyes del país, se puede obligar a la Autonomía a cumplir con las obligaciones para garantizar así el interés general.

Margallo dijo que el Gobierno es el único que puede evitar el referéndum de secesión y de reordenamiento jurídico en España. Además, aseguró que la consulta catalana podría tener pésimos efectos, no solo sobre Cataluña, sino también para España y para la Unión Europea.

¿Qué es la Constitución, para qué sirve, se puede cambiar en España?

Tal y como comentó Margallo, el Gobierno juró respetar la Constitución y sus Leyes, por lo que deben respetarla y tomar las decisiones adecuadas para que el referéndum no se celebre. Además, añadió que está implicado en la decisión sobre la consulta catalana por dos hechos, el primero porque es ‘patriota español’ y el segundo porque la independencia de un estado depende directamente de ser reconocido a nivel internacional, y también de pertenecer a la Unión Europea y estas dos cosas, están vinculadas directamente con las competencias del Ministro de Exteriores.

Aunque en ya se había comentado esta posibilidad en los medios en referencia a la consulta catalana, es la primera vez que el Gobierno habla sobre ella y se ha explicado que esta sería la última que tomaría el Gobierno de Mariano Rajoy.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016