Excite

Llega el Día de la Marmota

Medio mundo se encuentra hoy pendiente de una tradición que, por extraña que pueda parecer, cada vez cuenta con más adeptos. Hablamos del Día de la Marmota, cuya popularidad se debe también, en buena medida, al éxito de la película Atrapado en el tiempo que protagonizara Bill Murray. No obstante, esta curiosa práctica comenzó a celebrarse en 1887, hace nada menos que 124 años, y se basa en la reacción de la marmota al dejar su madriguera.

De este modo, atendiendo a la reacción de la marmota al abandonar su madriguera, los defensores del Día de la Marmota establecen cuál será la duración del invierno. Así, si la marmota contempla su sombra (lo que inevitablemente ocurre cuando luce el sol), lo normal es que se asuste y retorne a su escondite para hibernar otras seis semanas, lo que según los expertos en la materia significa que el invierno prosigue. Entretanto, si no hay sol, no verá su sombra y dejará de lado la hibernación al entender que la primavera ya ha llegado.

Aunque parece ser que la práctica se inició en Irlanda o Alemania, lo cierto es que fueron inmigrantes alemanes quienes la trasladaron a EEUU, país en el que el Día de la Marmota ha adquirido un mayor relieve. Por tanto, no debe extrañar que la marmota más internacional de todas habite en Pensilvania, concretamente en Punxsutawne, y responda al nombre de Phil. Hasta esa localidad se han desplazado tanto los promotores del evento como numerosos medios y curiosos que esperarán a que la marmota Phil decida en cuestión de horas qué nos deparará el invierno.

Actualización 15:20 horas: Phil augura una primavera temprana

Finalmente, la marmota Phil ha pronosticado, al no vislumbrar su sombra, que la primavera de 2011 llegará pronto. No obstante, cabe destacar que, frente a los que auguran una primavera temprana, se imponen las estadísticas en tanto que Phil tiene un promedio de aciertos del 40 por ciento, lejos del entrañable pulpo Paul, cuya clarividencia sorprendió hasta el fin de sus días.

Imagen: csmonitor.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016