Excite

El mural de la República Checa es un fraude

David Cerny, el autor del mural de la Unión Europea, sigue siendo noticia después de que se haya conocido que toda la historia de esta obra artística contemporánea es falsa. El Gobierno checo ha descubierto que ha sido víctima de un engaño ya que Cerny inventó el nombre de los artistas europeos que participaron en esta exposición e incluso su imaginación lo llevó a inventar sus trayectorias y a hacer hasta sus páginas webs.

La verdadera historia, que parece sacada de una obra de teatro al absurdo, es que el artista de la República Checa fundamentó todo sobre el mural de los estereotipos de la Unión Europea pero finalmente optó por hacerlo él mismo al completo. En sus folletos aparecían nombres y apellidos de los 26 artistas colaboradores de Europa, todos ellos falsos e inventados por Cerny.

Lo absurdo del falso mural de la Unión Europea llega tan lejos que el artista checo incluso construyó las páginas webs de los colaboradores para darle mayor verosimilitud. El diario El Mundo intentó contactar con el artista español, Ricardo Romeo, pero no fue posible. Después, el periódico contactó con la Galería de Esther Montoriol, donde supuestamente había expuesto Ricardo, y su responsable le dijo que no conocía a nadie con ese nombre. Cerny, en el caso del artista ficticio español había utilizado el curriculum de Pere Llobera.

Por su parte, Cerny asegura que con este invento ha querido probar si Europa es capaz de reírse de sí misma. El artista, que ha demostrado tener mucha imaginación, ha declarado que todo lo ocurrido, incluyendo la invención de los artistas europeos, representa una estrategia del arte contemporáneo. Quién de momento no se ha reído de nada de esto es el Gobierno de la República Checa. El alquiler de la obra le supondrá 50.000 euros y está estudiando si mantenerla o no.

Imagen: elmundo.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016