Excite

El nivel formativo de los padres es el factor determinante en el éxito escolar de los hijos

De la familia depende el éxito educativo de los hijos. Los padres, y el entorno en el que se desarrollan los niños, resultan clave para que no abandonen los estudios, según el último informe de Caixa Catalunya de inclusión social de 2009.

Según dicho informe, los logros educativos de los hijos están fundamentalmente en manos de sus padres y, más concretamente, en el nivel que alcancen en su preparación. Sin ir más lejos, de personas nacidas en los setenta, han realizado carreras universitarias el 73% de padres con estudios y sólo el 20% de los hijos de los que no los tenían. Y es que los padres con formación superior son más proclives a escolarizar a sus hijos antes de que cumplan los tres años, lo que favorece su posterior desarrollo académico, además, los padres con titulaciones transmiten a sus hijos aspiraciones mayores y suelen poseer mayores recursos culturales.

Existen otros factores que inciden también en los logros académicos de los jóvenes, como el género, los chicos se gradúan en ESO un 16% menos que las chicas, la estructura del hogar, el abandono escolar prematuro es un 86% superior en familias monoparentales en igualdad de condiciones sociales, y el origen, los inmigrantes tienen, menores tasas de educación secundaria y universitaria. Del mismo modo, el tipo de colegio público o privado, también influye sobre los resultados, favoreciendo a los niños la educación privada o concertada.

Separando por comunidades autónomas, la tasa de graduación universitaria especialmente en Murcia y Canarias presenta un nivel especialmente bajo que se debe, según los informes a las características de un mercado laboral que no demanda tanta mano de obra cualificada. Si nos centramos en el fracaso escolar, es Baleares la que presenta un mayor abandono, explicado por las mismas circunstancias.

Imagen: educastur.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018