Excite

El núcleo de la Tierra rota más lento de lo esperado por los científicos

Un grupo de científicos ha realizado el primer experimento para medir la velocidad de rotación del núcleo de la Tierra, llegando a la conclusión de que es mucho más lenta de lo que se esperaba. A diferencia de lo que pueda parecer, aún quedan grandes misterios e incógnitas sobre el planeta Tierra, y es que esta enorme bola rocosa que nos sirve de hogar se guarda algún que otro secreto.

El núcleo de la Tierra está dividido en dos segmentos bastantes diferenciados, por un lado encontramos el núcleo interno, una enorme bola sólida compuesta principalmente por hierro y níquel, de un tamaño superior al planeta Marte; y un núcleo externo, éste compuesto de material en estado líquido. Aunque los científicos ya habían llegado a la conclusión de que el núcleo interno rotaba a una velocidad superior que el resto del planeta, no ha sido hasta ahora que un grupo de científicos ha conseguido datos empíricos que demuestran este hecho.

El estudio, recientemente publicado en la revista científica Nature Geoscience, ha sido llevado a cabo por un grupo de investigadores del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido. Este grupo de expertos ha utilizado ondas sísmicas para comparar su entrada en el núcleo interno, su llegada al centro del mismo y su salida, calibrando la diferencia. De este modo, se ha llegado a la conclusión que el núcleo interno de la Tierra gira a una velocidad superior que le permite ganar al planeta un grado cada millón de años, una velocidad bastante inferior a lo pensado anteriormente, que daba una ganancia de un grado cada año.

Esta variación de velocidad se puede medir gracias a los cambios en la superficie del núcleo interior, que se va modificando a medida que crece con la solidificación de parte del núcleo externo en su superficie. Gracias a este descubrimiento se podrán estudiar mejor los campos magnéticos de la Tierra, los cuales protegen al planeta de las radiaciones solares y permiten la existencia de vida. El cambio de velocidad entre el núcleo interno de la Tierra y externo, más lento, permite flujos de calor que son los responsables de dichos campos magnéticos.

Imagen: dailymail.co.uk

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016