Excite

El origen de 6 tradiciones navideñas que hacemos en España

Las doce uvas, montar el árbol, vestir lencería roja, el roscón de reyes o comer polvorones, son tradiciones típicas de la Navidad en España pero no todos conocen su origen. Tampoco muchos saben de donde viene la tradición de que los niños de San Ildefonso canten el Gordo de la Loteria, ni porque trae buena suerte frotar un billete del sorteo en una calva o una chepa. Salgamos de dudas.

    @televisagolfo - Twitter

Las doce uvas

La tradición más extendida en España durante la Navidad es comer las doce uvas durante las campanadas de Fin de Año. Su origen surgió en el año 1909, tras producirse un excedente en la producción de uvas. Los productores vendieron estas uvas argumentando que traían buena suerte. Una cosa llevó a la otra y la gente acabó teniendo la tradición de comer uvas en Nochevieja. También existe una teoría que se remonta a 1882 y que defiende que esta costumbre fue promovida por el proletariado en Madrid, que empezó a tomarla en sus casas en Navidad para burlarse de la burguesía.

Comer polvorones

La costumbre de comer polvorones en Navidad viene del siglo XVI, también por otro excedente. En este caso, hubo demasiada producción de trigo y manteca de cerdo en Andalucía, lo que les llevó a ofertar polvorones convirtiéndose en uno de los alimentos más simbólicos de la Navidad.

Roscón de reyes

Aunque el roscón de reyes sea un homenaje gastronómico para conmemorar a los Reyes Magos de Oriente, su origen parece ser una adaptación de las fiestas que los romanos le dedicaban al dios Saturno por el principio del fin del solsticio de invierno. En estas celebraciones se hacían tortas redondas que contenían miel, higos y dátiles. En su interior se encontraba una haba seca, y al que le tocaba lo nombraban rey de reyes durante un pequeño periodo.

Los niños de San Ildefonso

La tradición de que los niños de San Ildefonso canten los números del Gordo de la Lotería se remonta a 1771, cuando los niños huérfanos de esta institución escolar cantaban los números que habían sido premiados en la Lotería de Navidad por las calles de Madrid. A cambio de su servicio, a veces recibían limosna.

FOTOS: Los mejores chistes de la Lotería de Navidad 2015

La lotería, los calvos y llevar lencería roja

Frotar el billete de la lotería en la calva o la chepa de alguien viene de una vieja creencia que encima fue reforzada en 1998 por el anuncio de "El Calvo de la Lotería". Por último, llevar ropa interior roja en Nochevieja se hace para empezar el año nuevo con suerte, y su tradición viene de la Edad Media, donde se asociaba este color a la buena suerte, pero para algunas clases estaba totalmente prohibido. Por eso tiene que ser ropa interior, para que no se vea.

Publicado por Manuel Peña - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Manuel Peña

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017