Excite

El Papa acepta la renuncia del cardenal británico Keith O'Brien acusado de "cometer actos impropios"

  • islasocial.com

El cardenal británico Keith O’Brien deja el cargo, según un comunicado emitido por su Oficina, por límites de edad. El Papa Benedicto XVI ha aceptado la renuncia de del arzobispo de Saint Andrews y Edimburgo y lo aparta así del cónclave que elegirá el próximo Pontífice. La renuncia llega 24 horas después de que cuatro sacerdotes hayan acusado a O'Brien de haber cometido "actos inapropiados" en la década de los 80.

O'Brien, que a sus 74 años era líder de la Iglesia católica de Escocia, la más importante en Reino Unido, iba a ser el único representante británico en el cónclave. Fue elegido cardenal por Juan Pablo II en 2003 y sido arzobispo Saint Andrews y Edimburgo desde 1985.

Ha sido la Oficina del Arzobispado la que ha anunciado que O’Brien, a un mes de jubilarse, renuncia por límite de edad. Sin embargo, sorprende que esta dimisión se produzca un día después de que tres curas y un ex sacerdote le acusaran de cometer acoso sexual. Los mismos que pidieron al nuncio Antonio Mennini, embajador en el Reino Unido del Vaticano, su cese.

El cardenal O’Brien ha declarado en la BBC que no desea “que la atención de los medios en Roma se centre en mí, sino en el papa Benedicto XVI y en su sucesor". Aunque no estará en el cónclave, añadió, “rezaré con ellos y por ellos para que, iluminados por el Espíritu Santo, hagan la elección correcta por el bien futuro de la Iglesia". Esperemos que así sea.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016