Excite

El Papa Francisco cumple un año en el Vaticano: reformas, cambios en la Iglesia y diferencias con Benedicto XVI

  • © Getty Images

El Papa Francisco I celebra mañana, 13 de marzo, el aniversario de su primer año como pontífice y lo hará, como buen jesuita, de retiro espiritual en Ariccia. Bergoglio a lo largo de todo el año se ha mostrado tal y como es, un hombre de Dios, cercano y preocupado por los problemas de los fieles de todo el mundo.

El Papa Francisco es hoy uno de los católicos más respetado y con su entrada en el Vaticano ha conseguido recuperar la confianza en la Iglesia que muchos habían perdido. Ya que tras su nombramiento, afirmó en numerosas ocasiones que planeaba realizar reformas y cambios sustanciales dentro de la Iglesia Católica, dejando de lado las preocupaciones políticas internas y regresando a la raíz de su nacimiento, la unión, la fe, la ayuda, la preocupación por los pobres del mundo y el amor a Dios.

Si bien es cierto que no se han notado cambios sustanciales en el seno de la Iglesia, el discurso cercano del Papa ha devuelto la fe a numerosos creyentes. Como a las mujeres, sobre las cuales afirmó que su papel es fundamental dentro de la Iglesia y que deberían tener puestos internos. En su discurso también tuvo palabras para los homosexuales, algo que no ocurrió nunca con El Papa Francisco cumple un año en el Vaticano: reformas, cambios en la Iglesia y diferencias con Benedicto XVI, y Bergoglio afirmó tras su viaje a las JMJ de Brasil 2013 que él no era nadie para juzgarlos, recalcando que el catecismos enseña a todos que no se puede marginar a las personas.

FOTOGALERÍA: Las imágenes del día del nombramiento del Papa Francisco I

Francisco I a lo largo de este primer año como pontífice ha insistido mucho en que la Iglesia debe preocuparse por los pobres, algo que parecían haber olvidado algunos de sus predecesores. “Iglesia pobre y para los pobres”, es por ello que exigió a los curas de todo el mundo que saliesen a la calle para prestar ayuda a aquellos que más lo necesitan. Y él mismo dio ejemplo de ello en diversas ocasiones, como cuando en su cumpleaños invitó a comer a un sin techo o lavó y besó los pies de gente que vive en la calle.

En su afán por liberar a la Iglesia del yugo del capital, Francisco I también ha comenzado a dar pasos hacia las reformas económicas dentro de la Iglesia. Como primer acto, rechazó todo tipo de lujos y ostentosidades en su vida papal, y además contrató a cardenales expertos para reformar la curia con la finalidad de liberar a la Iglesia de sus turbios negocios asociados. En este ámbito, el Papa también sorprendió con algunas de sus declaraciones, afirmando que el sistema económico actual es “injusto de raíz” y que dentro de este impera una ley tirana, la “especulación financiera, la corrupción ramificada y la evasión fiscal egoísta”.

Publicado por Aldara Pérez - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Aldara Pérez

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016