Excite

El Parlamento Europeo da un ultimátum a China

La ola de protestas contra China y en defensa del Tíbet que ha recorrido Europa al paso de la llama olímpica ha sido clave para que el Parlamento Europeo aprobase ayer casi por unanimidad la posibilidad de un boicot europeo a las olimpiadas de Pekín si el gobierno de China no reanuda el diálogo con el Dalai Lama.

El Parlamento Europeo se expresó de este modo con 580 votos a favor de este ultimátum de diálogo para China, frente a 24 votos en contra y 45 abstenciones. Así, el Parlamento Europeo pide a los líderes de la Unión Europea un pronunciamiento en bloque sobre el boicot o no a las olimpiadas de Pekín, abriendo esta opción de no asistir a las olimpiadas si no se produce el diálogo chino con el Dalai Lama.

Aunque la resolución no es vinculante y cada país decidirá individualmente su postura ante las olimpiadas, se espera que los ministros de Exteriores europeos redacten una postura común de crítica al gobierno chino por la situación del Tíbet, un tema sobre el que los líderes europeos han evitado pronunciarse.

España ha anunciado que sí asistirá a la ceremonia de inauguración de Pekín 2008, aunque no se ha especificado quien será el representante español en Pekín. Quien sí ha anunciado su ausencia ha sido el primer ministro británico Gordon Brown, quien será representado por la secretaria de Estado británica para las olimpiadas de 2012.

A esta ausencia se unió en las últimas horas la del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que se ha excusado en la cita olímpica por motivos de agenda, aunque ha prometido una visita a China en otro momento.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016