Excite

El periodista que lanzó a Bush sus zapatos, libre al cumplir la condena

Muntazera al-Zaidi es el periodista iraquí más famoso en el mundo. No por sus artículos, sino por su acción de lanzarle sus dos zapatos al entonces presidente de Estados Unidos George W. Bush. Por esa acción, cuya imagen lleno los noticiarios y colapsó youtube de vídeos sobre, al-Zaidi fue condenado por tres años, si bien al final quedó la condena en un año y ha salido a los nueve meses. Hoy el periodista ha salido libre.

El iraquí sale hoy martes, aunque debió de hacerlo ayer pero hubo problemas burocráticos por lo que a última hora tuvo que quedarse una última noche en prisión. Muntazera al Zaidi salió de prisión con una bandera de Iraq, pero afirma que no es libre ya que “mi casa sigue siendo una cárcel”. El periodista se refiere a que la invasión de EEUU sigue en el país oriental.

El periodista denunció que durante sus primeros días fue torturado de diversas maneras, desde golpes a descargas eléctricas."Cuando el primer ministro dijo que no iba a dormir hasta que se asegurara de que yo estaba bien, en esos momentos me estaban torturando con cables de electricidad y barras de metal", afirmó el reportero. Además, subrayó que tiene miedo de que intenten asesinarle tanto los servicios secretos de EEUU como los de Iraq ya que piensa denunciar con nombres y apellidos quiénes fueron los implicados en las torturas.

Así, afirmó que la muerte no tiene porque ser solamente física, sino que pueden intentar acabar con su vida social o bien con la profesional. Estas declaraciones las dijo en el medio de comunicación para el que trabajaba (Baghdadiya TV), donde fue recibido con aplausos y vítores. Finalmente, Muntazera explicó que la acción "quería expresar mi rechazo a la ocupación y a la destrucción" .

Imagen: elpais.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016