Excite

Los rebeldes controlan ya gran parte de la producción de petróleo en Libia

En los últimos días, una de las principales preocupaciones internacionales es saber de qué manera las revueltas de Libia van a repercutir en el precio del petróleo, que ya ha comenzado a subir. Hoy mismo, el consejo popular al cargo de la ciudad de Bengasi ha hecho público que los rebeldes controlan los pozos petrolíferos de esa zona de Libia. Dichas instalaciones se encuentran trabajando al 25%, pero no pueden superar de momento ese porcentaje por la ausencia de personal cualificado y las ausentes medidas de seguridad en las mismas. Muchos petroleros, de hecho, evitan atracar en costas libias por temor a asaltos.

El transporte de crudo a los puertos, no obstante, sigue funcionando, pese a que la producción general de crudo en Libia haya descendido a menos de la mitad de la cantidad bombeada antes del inicio de las revueltas. Una caída en el ritmo de producción que podría ser aun más acusada, como avisa la compañía italiana ENI, mayor extractora extranjera en el país.

El hijo de Muhamar El Gadafi, por su parte, ha dejado claro que dentro de las estrategias del gobierno libio para detener las revueltas no se encuentran planes para destruir las instalaciones petrolíferas, tal y como se había rumoreado en los últimos días, ya que estas ‘pertenecen al pueblo’ .

Estas declaraciones coinciden con las variadas acciones de contraataque que el ejército leal a Gadafi sigue llevando a cabo en varias zonas del país, la mayor parte de ellas en la zona fronteriza con Túnez y en localidades cercanas a Trípoli, donde parece ser que Muhamar El Gadafi se ha atrincherado y donde, previsiblemente, tenga lugar la batalla final contra el dictador.

La situación en Libia preocupa profundamente a dirigentes internacionales de la talla de Obama, Cameron o Sarkozy, que al parecer ya están sopesando una actuación conjunta para evitar un posible éxodo de refugiados hacia Europa.

Imagen: rtve.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016