Excite

El poder le trae las primeras canas a Obama

El poder desgasta, psicológica y físicamente, y en muchas ocasiones aparecen algunas secuelas de este desgaste. Prueba de ello son las primeras canas de Barack Obama que están comenzando a blanquear sus patillas tan sólo 44 días depués de llegar a la Casa Blanca y a sus 47 años de edad. Los periódicos The New York Times y Washington Post se han percatado de este envejecimiento del presidente y han publicado dos fotos, una de finales de 2008 y otra de ayer jueves. En ellas se aprecian la aparición de las canas.

Es normal que Obama muestre sus primeros cabellos blancos en medio de la gran reforma de la sanidad que va a poner en marcha en Estados Unidos. Hace más de un siglo que comenzó el presidente Roosevelt a intentar reformar la sanidad sin éxito. De hecho, el anterior republicano, Bill Clinton, también lo intentó en el 93, pero su propuesta murió en el Congreso antes de convertirse en borrador de ley.

La reforma sanitaria de Obama se ha ideado a lo grande, y en ella están incluidos hospitales, compañías de seguros médicos, pacientes y congresistas de los dos partidos. En este país, unos 46 millones de ciudadanos no tienen cobertura sanitaria y tiene que pagar cantidades desorbitadas para recibir una atención de mala calidad. Además, el presidente quiere abordar este problema social no sólo desde un punto de vista moral, sino también desde un punto de vista fiscal.

EEUU gasta casi 2 billones de euros al año en salud. Esta partida es la mayor que se carga al gasto público, algo que se quiere reformar para mejorar las cuentas y también la asistencia a los ciudadanos. En este país, paradójicamente, tan sólo reciben unos servicios mínimos por parte del Estado los pobres y ancianos, gracias a dos programas sanitarios denominados Medicaid y Medicare.

Imagen: elpais.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016