Excite

El PP destroza al PSOE en los resultados de las elecciones del 22 M

Finalmente llegó la jornada después de las elecciones municipales y autonómicas del 22 M, las cuales han dejado unos resultados históricos en lo bueno para el PP y en lo malo para el PSOE, en unos comicios marcados también por el auge de los partidos pequeños y la rotunda entrada de Bildu en las instituciones políticas del País Vasco.

Si realizamos una lectura global vemos como el PP supera ampliamente al PSOE, obteniendo diez puntos porcentuales en las urnas, obteniendo dos millones más de votos que el partido de José Luís Rodríguez Zapatero. Estos desastrosos resultados han tenido su lógica traslación en las Comunidades Autonómicas y los ayuntamientos, donde el PSOE ha vivido una verdadera sangría que prácticamente le ha quitado todos sus feudos y ciudades importantes.

En el terreno municipal vemos como el PSOE ha perdido ciudades tan emblemáticas como Sevilla, donde el PP ha obtenido mayoría absoluta tras 12 años de gobierno socialista; o Barcelona, donde CiU gobernará tras más de treinta años de gobierno del PSOE. La lectura local también está marcada por el ascenso de partidos más pequeños, como UPyD, que ha conseguido colarse sin problemas en el Ayuntamiento de Madrid; o IU, que a pesar de perder el ayuntamiento de Córdoba a manos de una mayoría absoluta del PP, ha podido aumentar notablemente su número de concejales en toda España.

También llama la atención la apuesta por parte de los electores por los partidos minoritarios de tipo local. Siendo un caso paradigmático el del partido Unión Cordobesa, el partido del constructor imputado por el caso Malaya Rafael Gómez Sánchez, conocido como Sandokan, que en sus primeras elecciones ha conseguido cinco concejales. En la misma línea podemos encontrar al partido xenófobo Plataforma per Catalunya, que ha conseguido entrar con fuerza en varios municipios del cinturón de Barcelona.

Aunque sin ninguna duda, la mayor sorpresa de las elecciones se ha dado en el País Vasco, donde Bildu ha conseguido ser la segunda fuerza política más votada, solo superada por el PNV, y ser el partido con mayor número de concejales, debido a su fuerte implantación en los pueblos más pequeños de la Comunidad Autónoma. Ahora solo hay que esperar a ver como se desenvuelve la nueva izquierda abertzale en el terreno político dejando al margen la violencia.

En el terreno autonómico, estas elecciones del 22 M se han vendido como un plebiscito al Gobierno de Zapatero, el cual se ha visto derrotado a un nivel histórico. En total eran 13 las Comunidades Autonómicas que decidían un nuevo gobierno, ganando en número de votos el PP en 11, mientras que las otras dos, Asturias y Navarra, han vivido victorias de socios teóricamente afines al PP, como es el caso del partido de Álvarez Cascos en Asturias o la victoria de UPN en Navarra.

Incluso los pactos posteriores a las elecciones del 22 M dejan en muy mal lugar al PSOE, quien solo podrá gobernar en Extremadura tras pactar con IU para superar al PP por la mínima. Tras estos resultados, no extraña la situación de enorme alegría que se pudo ver en la calle Génova en Madrid ayer por la noche, donde la sede del PP se convirtió en una fiesta en la que Rajoy salió arropado por Gallardón y Aguirre, feroces vencedores que ya vendían a su líder como próximo Presidente de España. Los analistas dicen que un año es poco para que el PSOE se levante de cara a las próximas elecciones generales, más si tenemos en cuenta que la derrota en las elecciones del 22 M representan un respaldo casi absoluto de la sociedad española, aunque aún están por ver los resultados del próximo año.

Mira la celebración del PP en Génova tras los resultados de las elecciones del 22 M

Imagen: swissinfo.ch

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016