Excite

El PP prohibe a los medios mostrar imágenes de detenidos

  • @fulgadodela - Twitter

Adiós a las fotos de criminales detenidos. La Comisión de Justicia aprobó ayer martes, la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, LECRim, reforma que prohíbe publicar fotos y vídeos de criminales siendo detenidos por la policía. La idea del Partido Popular es evitar, lo que se conoce como las “penas del telediario” que sufren muchas personas antes de ser juzgadas.

La estrategia del Partido Popular para aprobar esta reforma de Ley ha sido utilizar una enmienda de CiU, texto en el que además se solicitaba no exponer públicamente al criminal, en ningún momento de la detención, para preservar así la presunción de inocencia del detenido.

Tal y como se expresa en el nuevo párrafo que se añadirá al artículo 520 de la Ley Enjuiciamiento Criminal hay que adoptar medidas “necesarias para asegurar el respeto” a los derechos constitucionales de los criminales, “honor, intimidad e imagen en el momento de practicarse” la detención, así como “traslados ulteriores”. Es decir que, no podrán publicarse fotos ni emitirse los vídeos de los criminales en el momento de la detención, ni cuando se los traslade por ejemplo, detenidos a los juzgados.

El vídeo que denuncia la corrupción en España de los Morancos titulado 'Mangando'

La reforma de la Ley de Enjuiciacimento Criminal está siendo muy criticada y muchas personas las relacionan con las palabras del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien tras la debacle electoral del pasado 24 de mayo de 2015, comentó que el PP había perdido muchos votos por el “martilleo constante en las televisiones” sobre los casos de corrupción dentro de su partido.

Si esta reforma hubiese entrado en vigor hace unos meses, los medios de comunicación españoles no podrían publicar las fotos de Rodrigo Rato detenido por la policía, ni tampoco cuando fue trasladado por los agentes del Servicio Aduanero hasta el coche. Es por ello que en las redes sociales se comenta que la reforma es un modo de control sobre la prensa y de manipulación de la información.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017