Excite

El PP sufre en Andalucía y Asturias las consecuencias de sus recortes

  • diariodesevilla.es

El Partido Popular se ha llevado su primer revés electoral después de la amplia mayoría absoluta obtenida el pasado 20 de noviembre. Las urnas de Andalucía y Asturias han dado la espalda a las impopulares medidas y recortes de Rajoy con un doble castigo para el PP en las comunidades.

La primera victoria del Partido Popular en Andalucía en la democracia se ha convertido en su mayor derrota, sobre todo para Javier Arenas, eterno aspirante que ha conseguido rascar 50 escaños al mal momento del PSOE y la crisis, alzándose con una victoria insuficiente para gobernar al no alcanzar la mayoría absoluta de 55 escaños. El PSOE ha recortado distancias respecto al pasado 20N y ha logrado 47 escaños, mientras que Izquierda Unida es el único partido que ha salido verdaderamente reforzado de estas elecciones subiendo hasta los 12 escaños.

Será, por tanto, de nuevo José Antonio Griñán, del PSOE, quien gobierne previsiblemente en Andalucía con el apoyo de IU, mientras Arenas se quedará como oposición mayoritaria en el que puede ser su último intento por Andalucía.

Por el contrario, en Asturias el Partido Popular se ha llevado otro baño de humildad logrando solo 10 escaños frente a los 16 del PSOE o los 13 del Foro de Asturias de Álvarez Cascos. Sí gobernará aquí a pesar de su derrota gracias al pacto con el Foro de Asturias.

La cúpula del Partido Popular, que ayer celebraba antes de tiempo los resultados de las encuestas se ha dado de bruces con unos resultados más que inesperados. La pancarta que el PP tenía preparada en su sede de Sevilla en la que rezaba un "Gracias Andalucía" no vio la luz ni fue desplegada ante una victoria con sabor a derrota.

Esta semana Mariano Rajoy presentará las duros presupuestos generales que con tanto recelo escondió y retrasó para no perjudicar una victoria que se les ha escapado como puede escapar la mayoría absoluta del 20N en el futuro si el PP continua con la agresiva política de recortes y reformas impopulares.

La próxima prueba de fuego de Rajoy tendrá este jueves 29M con la convocatoria a la huelga general que el PP pretendía desacreditar con una victoria histórica en Andalucía que finalmente no se ha producido, ¿habrá seguimiento masivo de la huelga?

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016