Excite

El Premio Cervantes para Juan Marsé

Por fin Juan Marsé se ha llevado el Premio Cervantes. Después de estar siempre a las puertas de conseguirlo, finalmente ha sido este 2008 cuando el escritor ha sido recompensado y reconocido por su literatura.

El presidente del jurado del Premio Cervantes 2008, José Manuel Blecua, ha resaltado de este escritor su gran capacidad por reflejar la España de la posguerra y por su vocación por la escritura a través de sus libros.

Este premio, que está dotado con 125.000 euros (35.000 más que en años anteriores), llega este año renovado, ya que el Ministerio ha cambiado los criterios de composición de su jurado para que tenga más presencia el mundo de las letras y de la cultura en general, y no tanto, las instituciones que dependen del Gobierno.

Juan Marsé Carbó, nació en Barcelona en 1933. Es un reconocido escritor y el Premio Cervantes viene a reconocerle toda una trayectoria literaria. Entre sus obras más importantes están 'Últimas tardes con Teresa', 'Si te dicen que caí', 'El embrujo de Shanghai' o 'La muchacha de las bragas de oro'.

La noticia le ha sorprendido a este escritor catalán en el médico, por lo que el resultado del jurado se lo han comunicado a su mujer. Al enterarse finalmente, Marsé ha declarado que se lo esperaba y no, porque, como el mismo ha dicho, Pepe Caballero Bonald, Ana María Matute y Javier Marías, eran también merecedores de este premio.

Con Juan Marsé son ya 19 escritores españoles los que han recibido este Premio Cervantes, junto con 16 latinoamericanos. De todos ellos, tan sólo dos mujeres han sido galardonadas: la española María Zambrano y la cubana Dulce María Loynaz.

Imagen:eluniversal.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016