Excite

El presidente afgano y su rival se declaran vencedores en las elecciones

En Afganistán los dos principales candidatos de las elecciones presidenciales se atribuyen la victoria. El equipo de campaña del actual presidente, Hamid Karzai, ya lo ha proclamado vencedor por mayoría absoluta, mientras que su principal rival Abdulá Abdulá, afirma ser él quien va en cabeza.

Las encuestas previas a los comicios de este jueves apostaban por Karzai, el actual presidente, aunque aseguraban que no obtendría el 50% de los votos en la primera ronda, lo que lo obligaría a ir a una segunda, que se celebraría en octubre, con el candidato Abdulá Abdulá.

Ante todo esto, la comisión electoral que aún no ha confirmado ninguna de estas declaraciones, ha pedido a los dignatarios y al pueblo prudencia y paciencia para el largo recuento de los votos. Aunque la comisión aún no ha dado los resultados oficiales, ya se han registrado numerosas denuncias por irregularidades en el proceso electoral a pesar de las medidas tomadas para evitarlas, como mojar en una tinta difícil de quitar el dedo de los votantes, para que no puedan repetir su elección y de este modo, evitar el fraude.

Y es que estas segundas elecciones tras la caída del régimen talibán, se han desarrollado en plena oleada de violencia en el país afgano. Los insurgentes no cesan en sus amenazas, y ya han muerto al menos 25 personas en diferentes accidentes, en su mayoría, talibanes.

De otra parte, si se han dado datos oficiales acerca de la participación ciudadana en las elecciones, que ha estado entre el 45 y el 50 %, bastante por debajo del 74% de 2004, pero que no deja de ser un éxito teniendo en cuenta la violencia que asola al país.

Imagen: Rtve.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016