Excite

El Presidente de Ecuador es liberado tras once horas de sitio

La pasada jornada Rafael Correa, presidente de Ecuador, fue retenido durante once horas por la propia policía, que se encuentra en estado de sublevación tras una reciente reforma de la ley que controla su salario y otras ventajas. La ley reformada por Correa recorta los sueldos de la policía así como reforma el sistema de ascensos y entrega de medallas.

Tras la reforma, la policía inició una campaña de protestas tomando diversos edificios públicos. El Presidente se dirigió al regimiento 1 de Quito, capital del país, para negociar con los policías, sin embargo estos respondieron lanzando gases lacrimógenos a Correa, que en esos momentos retó a los policías a que le mataran allí mismo si tenían valor. Posteriormente el Presidente fue escoltado hacia un hospital cercano para que recibiera atención en una rodilla recién operada.

En dicho hospital permaneció sitiado durante once horas hasta que se personó el ejercito para evacuarlo. Correa abandonó el edificio escoltado por soldados armados que protagonizaron un tiroteo de más de media hora, durante el cual fallecieron dos policías. Mientras tanto el caos se adueño de las calles de Quito, provocando grandes altercados, saqueos y la muerte de un civil.

Estos hechos han provocado que se declare el estado de excepción durante una semana en Ecuador, aunque el Presidente ya ha declarado que no piensa dar un paso atrás en sus reformas, y acusa a su predecesor, el presidente Lucio Gutiérrez, de estar detrás de los altercados tratando de provocar un golpe de Estado.

Imagen: larazon.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016