Excite

El presidente de Honduras sufre un Golpe de Estado

El presidente de la República de Honduras, Manuel Zelaya, ha sido víctima de un Golpe de Estado durante el domingo 28 de junio. Según se indica, fue arrestado por un grupo de militares y expulsado del país en un avión. Así, Zelaya se encuentra actualmente en Costa Rica y niega la carta de renuncia que se leyó en el Congreso el mismo día que se produjo el golpe militar. La supuesta renuncia señalaba además a Roberto Micheletti como nuevo presidente hasta enero de 2010.

Por su parte, el Congreso hondureño realizó una sesión extraordinaria para nombrar a Micheletti como presidente del gobierno. Los diputados aplaudieron la actitud de los militares, especialmente del general Romeo Vásquez Además de la expulsión del presidente, también sufrieron agresiones y detenciones los embajadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

El origen de esta crisis viene por la consulta popular que Zelaya iba a hacer para convocar una Asamblea Constituyente que pudiera cambiar la Constitución, que data de 1972. El sufragio no iba a ser vinculante y estaba considerado ilegal por el sistema jurídico del país centroamericano. Mientras, parte de la población hondureña protesta por el Golpe de Estado y llaman a una huelga general.

Las reacciones ante este atentado democrático no se han hecho esperar. Ban Ki-moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha condenado la detención de un presidente elegido democráticamente a la vez que exigió que se respeten las formas democráticas y los derechos humanos. Por otro lado, la Unión Europea ha dicho que no aceptará a ningún presidente hondureño que no sea Zelaya y Obama solo reconocerá a Zelaya y a la vez que condenaba el golpe. Mientras, la Organización de Estados Americanos (OEA), se encuentra en una reunión extraordinaria para poder intentar analizar la situación y poder poner de nuevo a Zelaya como presidente.

Imagen: univision.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016