Excite

El primer aniversario del terremoto de L’Aquila

Han pasado ya doce meses desde que un fuerte seísmo meciera con violencia el centro de Italia y acabara con la muerte de 308 personas y alrededor de 65.000 habitantes sin un techo bajo el que dormir. Un año después del terremoto, L’Aquila sigue estando a merced de todas aquellas palabras políticas que prometieron ayuda, inversión y recuperación del patrimonio artístico. Mientras la mayor parte de las calles del centro de la ciudad permanecen en estado de ruina, la población de Los Abruzos sigue esperando que alguien se digne a facilitar la colaboración para restituir un paisaje destrozado aún por la sacudida.

Galería: las fotos del terremoto de L'Aquila

Miles de antorchas y velas han iluminado el centro histórico de una ciudad que todavía sigue devastada por la catástrofe y olvidada por su gobierno. Ni siquiera las acciones del Primer Ministro italiano, Silvio Berlusconi, que consiguió reunir a todos los miembros del G-8 en el epicentro del seísmo para desviar la atención de su polémica vida privada, han dado resultado en el primer aniversario del terremoto de L’Aquila. Y es que de todos aquellos países que prometieron ‘adoptar’ los 21 monumentos del centro de la población que habían quedado destruidos tras el seísmo sólo Canadá, Japón, Alemania y Francia han cumplido su palabra.

Entre esos países se encuentra también España, que bajo la palabra de José Luis Rodríguez Zapatero apostó por la restauración de la Fortaleza Española y ahora se encuentra en la lista de países que han optado por ‘desaparecer’. Aunque el español no es el único gobierno que ha escondido la mano ante el decepcionante panorama que se observa un año después del terremoto de L’Aquila, donde las obras de rehabilitación siguen estando en punto muerto.

Imagen: larazon.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016