Excite

El primer ministro chino, Wen Jiabao, nueva víctima de un zapatazo

El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha sido el nuevo objetivo de un zapatazo esta vez de un estudiante de la Universidad de Cambridge en Gran Bretaña. El joven lanzó su calzado deportivo mientras la autoridad china impartía una conferencia en la prestigiosa universidad. Al estilo del zapatazo dirigido a Bush, este joven también quiso manifestar su desacuerdo con la política de China de esta manera. La realidad es que fue mucho el atrevimiento y poca la puntería. El primer ministro ni siquiera parpadeó.

El tirador del zapato a Wen Jiabao es un joven de 27 años cuya identidad no ha sido desvelada. De momento tendrá que comparecer ante la justicia el próximo 10 de febrero. El lanzamiento se efectuó cuando Wen hablaba de la economía global y el zapato quedó a poco más de un metro de distancia del político sin llegar a impactar con él. El primer ministro sólo apuntó que esperaba que este incidente no afectase a las relaciones entre China y Gran Bretaña.

Este hecho anecdótico no ha sido el único inconveniente que ha tenido Wen Jiabao en su viaje a Gran Bretaña. Por la mañana, y cuando se disponía a reunirse con Gordon Bown, cientos de manifestantes se aglutinaron frente a la verja de Downing Street. Más tarde, y en una comparecencia con la prensa, el dirigente chino aprovechó para criticar el sistema capitalista asegurando que la crisis la originaron algunas instituciones financieras que aún son beneficiadas por los gobiernos.

El zapatazo en Cambridge es la punta del iceberg que muestra como muchos ciudadanos ingleses consideran al gobierno chino como dictatorial. De hecho, los manifestantes dejaron claro que no aceptarán a este país mientras se vulneren los derechos humanos en China y en el Tíbet.

Imagen: europapress.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016