Excite

El primer retrato de los apóstoles se encuentra en unas catacumbas de Roma

Una de las cuatro basílicas de Roma, San Pablo Extramuros, es objeto de investigación desde hace dos años al descubrirse una pintura del apóstol San Pablo siguiendo la iconografía paleocristiana: calvo, barba a punta y rostro delgado. Nada hacía pensar que junto a esta pintura se hallarían otras iconografías y, en cambio, así ha sido. Junto a San Pablo se encontraban las representaciones de los apóstoles San Pedro, San Juan y San Andrés.

La persona responsable de los trabajos de restauración, Bárbara Mazzei, ha declarado en una rueda de prensa que descubrieron la existencia de los otros tres apóstoles detrás de una gruesa capa de yeso gracias al empleo de las últimas tecnologías, entre las que se encuentra un láser de gran potencia.

El equipo que se ha dedicado durante dos años a la restauración de dichas pinturas se encuentra muy orgulloso del buen estado de esta obra de arte, a pesar de que pertenece al siglo IV y de que buena parte de las estructuras de las catacumbas de dicha basílica están cubiertas por un edificio construido hace 50 años.

La ciudad de Roma alberga en su interior un centenar de catacumbas que se remontan a los siglos II, III y IV. Sin embargo, por el momento se puede decir que es en las catacumbas de San Pablo Extramuros en donde se encuentran las primeras representaciones iconográficas de los apóstoles.

Imagen: generaccion.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016