Excite

El problema de lógica de ‘Isleños de ojos verdes’ ¿el más difícil del mundo?

  • Twitter

El enigma de los ojos verdes es conocido por muchos como el puzzle de lógica más difícil del mundo y aunque hay muchas versiones sobre el mismo, la solución al rompecabezas de los Isleños ojos verdeses la misma. Este puzzle está ahora en boca de todos, después de que Alex Gendler, editor, escritor, ilustrador y traductor para TED crease un vídeo para dar la explicación al problema y que se ha vuelto viral. ¿Eres capaz de resolverlo?

El Enigma

Llegamos a una isla en la que hay 100 habitantes con un pensamiento perfectamente lógico. Estas personas se encuentran prisioneras de un malvado dictador pero pueden salir de la isla si lo deciden siempre y cuando cumplan con una extraña regla: tener los ojos verdes, de lo contrario quien lo intente será lanzado al volcán. Pero entre ellos no pueden hablar del tema, está prohibido, y tampoco hay espejos ni superficies reflectantes, pero todos se ven cuando se reúnen en el recuento matutino y el dictador se ha asegurado de que no sepan qué es el color verde.

Cada cierto tiempo una persona puede visitar la isla pero bajo una serie de normas, no pueden entablar conversación con los prisioneros ni darles nueva información, pero si puede hacer una declaración antes de irse y decide decirle “Al menos uno de vosotros tiene los ojos verdes”.

Trece curiosidades que quizás no sabías de los gatos

Cien días después de estas declaraciones, no hay ningún prisionero en la isla porque uno por uno la fue abandonado ¿Por qué ha pasado esto?

La Solución

Como se dice claramente en el enunciado de este rompecabezas y las variantes más conocidas del mismo, como la de los Dragones de ojos verdes, o de ojos de color azul, todos los habitantes de la isla tienen un pensamiento perfectamente lógico, por lo que es la propia lógica la que resuelve el problema.

La solución del mismo es fruto del conocimiento común, de la deducción lógica de los habitantes de la isla. En este caso, todos los habitantes de la isla saben que “al menos uno de vosotros tiene los ojos verdes” porque se enteraron todos a la vez y todos son además conscientes de que el resto de sus vecinos tiene los ojos del mismo color con lo que cada día que pase, uno abandona la isla, porque creerá que es él “la persona de ojos verdes”.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017