Excite

El PSO J318.5-22: el plantea errante del tamaño de Júpiter hayado fuera del Sistema Solar

  • © Getty Images

Astrónomos estadounidenses que trabajan para la NASA han descubierto un nuevo planeta errante, llamado PSO J318.5-22. Este es un joven cuerpo celeste de unos 12 millones de años aproximadamente y cuyo tamaño es equivalente a Júpiter. Lo característico de este planeta es que vaga por el espacio sin orbitar alrededor de ninguna estrella.

El nuevo planeta PSO J318.5-22 ha sido identificado en Hawaii por el telescopio Pan-STARRS 1, durante la misión de encontrar enanas marrones, un tipo de estrella, en la constelación de Capricornio. Según los astrónomos han podido saber que es un planeta y no una enana marrón, por el espectro de luz que emite, ya que según han aclarado es “demasiado rojo”.

Este nuevo descubrimiento ha sido publicado en la revista Astrophysical Journal Letters, y es fruto de dos años de investigación a cerca del planeta errante, que según informa el estudio, es unplaneta muy frio y emite 100000 millones de veces menos luz que Venus.

A raíz de este descubrimiento se han realizado diferentes estudios para averiguar cuantos planetas errantes pueden existir en nuestra galaxia y se calcula que serán aproximadamente unos 20. Estos serían de menor masa y peso que los planetas que orbitan alrededor de una estrella, como le ocurre a la Tierra.

FOTOS de planetas, estrellas, eclipses y galaxias del archivo de la NASA

Una de las teorías para explicar porque existen planetas errantes es que posiblemente estos se formaron alrededor de grandes estrellas y por una colisión o explosión fueron expulsados y liberados de la gravitación de la estrella madre.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016