Excite

El PSOE de Susana Díaz gana las elecciones en Andalucía sin mayoría absoluta

  • Getty Images

Todo ha salido a pedir de boca para Susana Díaz y el PSOE en las elecciones de Andalucía, ya que ha vuelto a repetir los 47 escaños de la última legislatura, 'librándose' así de su incómodo socio de Gobierno, Izquierda Unida, ya que las tensiones entre ambos partidos hicieron convocar los comicios de forma anticipada.

Díaz se convierte así con casi total seguridad en la primera mujer elegida como presidenta de la Junta de Andalucía en las urnas -llegó al cargo como sustituta de José Antonio Griñán- e iguala los resultados de los últimos comicios en un escenario más complicado, en el que cinco partidos tendrán representación parlamentaria.

El Partido Popular de Moreno Bonilla consuma así un descalabro historico, al pasar de los 50 diputados que consiguió Javier Arenas a tan solo 33, muy lejos del PSOE y más si se tiene en cuenta que en 2012, los Populares fueron la fuerza más votada y que solamente los pactos de Gobierno los dejaron fuera del Palacio de San Telmo.

Podemos, con Teresa Rodríguez al frente, irrumpe en el panorama andaluz con 15 escaños, un resultado algo más discreto de lo esperado. Entre los logros del partido del círculo está ser la fuerza más votada en Cádiz capital, tradicional feudo del Partido Popular en los últimos años.

VÍDEO: La campaña de Vox para Andalucía

La gran sorpresa en Andalucía ha sido Ciudadanos. El partido de Albert Rivera se ha hecho con 9 diputados, una cifra excelente si se tiene en cuenta que hace meses los sondeos no le daban representación alguna en el Parlamento. Todas las quinielas apuntan a un pacto entre PSOE y Ciudadanos para poder Gobernar, ya que la suma de ambas formaciones genera la mayoría absoluta.

El gran descalabro lo ha protagonizado Izquierda Unida, a punto de quedarse sin representación parlamentaria con sus cinco diputados. En su discurso de ayer, el candidato para Andalucía Antonio Maíllo achacaba ese batacazo al pacto de Gobierno mantenido con el PSOE, lo que habría desgastado a la formación.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017