Excite

El rescate de los mineros chilenos será en noviembre

El plan previsto para el rescate de los mineros chilenos atrapados en el yacimiento de San José sigue su curso y las autoridades ultiman ya los pormenores del rescate pese a que éste, según los plazos fijados, tendrá lugar a primeros del mes de noviembre y no en octubre, tal y como apuntaban diversas fuentes.

La última novedad al respecto la consituye la llegada al lugar en el que se encuentran los mineros de la cápsula de rescate que servirá para sacarlos a la superficie y que hará posible que los ministros Laurence Golborne y Jaime Mañalich, responsables respectivamente de Minería y Salud, puedan entrevistarse con los 33 afectados para explicarles los términos en que se llevará a cabo su liberación.

De esta forma, un paramédico con experiencia en rescates de esta índole y un especialista en minería serán los encargados de descender en la cápsula para poner en marcha el dispositivo. Así, se formarán tres grupos de mineros para ser evacuados. En el primero estarán los más hábiles, en el segundo los que se encuentren en peores condiciones de salud y en el último los que hayan mostrado una mayor fortaleza.

En la superficie, entretanto, esperarán hasta dos familiares por minero, y podrán compartir con ellos alrededor de una hora hasta que sean trasladados a un hospital. Por tanto, queda únicamente confiar en la buena marcha de las perforaciones en las que se desempeñan hasta tres máquinas distintas, siendo la T-130, perteneciente al denominado 'plan B' de rescate, la que se encuentra más cerca del lugar en el que quedaron atrapados los mineros.

Llegada de las cápsulas de rescate a San José

Imagen: daylife.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016