Excite

El rey belga rechaza la dimisión del primer ministro

El rey de Bélgica, Alberto II no permite a su Primer Ministro, Yves Leterme, dimitir de su cargo, por lo que, hasta nueva orden, deberá seguir ejerciendo sus funciones.

Y es que después de tan solo cuatro meses al frente de Ejecutivo, Leterme comunicó de forma sorpresiva este lunes su renuncia al puesto. Pero el rey Alberto II, tras estudiar en profundidad la renuncia del ministro, ha determinado rechazar su dimisión.

El motivo de su baja voluntaria se debe, al parecer, a un fracaso en una negociación. Hace cuatro meses, el primer ministro formó una coalición con la promesa a los cinco partidos de presentar antes del 15 de julio una reforma belga que consiguiera el consenso. Sin embargo, la reforma, que debía solucionar la disputa entre los belgas de habla flamenca y francesa, no se ha materializado.

Ante esta tesitura, el rey belga ha nombrado a tres mediadores para solventar esta crisis en el país. Se trata de los ministros de Estado, François-Xavier de Donnea y Raymond Langendries, y al ministro de la Presidencia, Karl-Heinz Lambertz,

En concreto, Alberto II les ha encomendado la misión de examinar de qué manera se pueden ofrecer garantías para iniciar “de forma creíble” un diálogo institucional en el país. Los tres miembros del Ejecutivo han aceptado el encargo e informarán de los resultados al rey a finales de este mes.

Imagen: europapress.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016