Excite

El Rey entrega el premio Cervantes a Ana María Matute

Ana María Matute ha recibido de manos del Rey Juan Carlos el premio Cervantes 2010, el mayor galardón al que puede aspirar un escritor en lengua castellana. Ana María Matute suma así el premio que le faltaba que la colocan en lo más alto de las letras hispánicas.

La escritora nació durante los años 20 en una familia de la burguesía catalana, aunque pasó su infancia entre Madrid y el pueblo de Mansilla de la Sierra en la Rioja, donde se recuperó de una grave enfermedad en casa de sus abuelos. Sin embargo, la infancia de Ana María Matute se quebró al estallar la Guerra Civil cuando ella solo contaba con diez años de edad. La Guerra Civil marcó ya para siempre la vida de Ana María Matute, difuminando su infancia y llenando su espíritu de un pesimismo que la acompañaría durante toda su carrera como novelista.

Ya desde muy joven Ana María Matute comenzó a escribir y ganar cierto reconocimiento obteniendo diversos premios, aunque después la censura se encargó de evitar la publicación de las obras de la escritora. Ana María Matute desarrolló un estilo realista llevado al máximo donde el pesimismo más atroz se mezcla con recursos del modernismo y el surrealismo que a través de lo falso permiten a la escritora reflexionar sobre la vida y el mundo, un mundo que solo puede ser admirado a través del prisma de un niño que ha sufrido los horrores de la guerra.

Entre la obra de Ana María Matute se pueden recordar sus novelas, obras como Los hijos muertos o la más reciente Olvidado Rey Gudú, aunque sin dejar pasar por alto su trilogía Los mercaderes, compuesta por las obras: Primera memoria, Los soldados lloran de noche, y La trampa. Aunque quizás también en un intento de contrastar tanto pesimismo, Ana María Matute también ha redactado muchas obras literarias infantiles, la inmensa mayoría dedicadas a su hijo.

Debido a la innegable calidad literaria de su obra, Ana María Matute ya había conseguido dos enormes éxitos, en el terreno de la lingüística fue la entrada como miembro de la Real Academia Española, donde ocupa el sillón de la K, mientras que en lo literario fue la entrega del Premio Nacional de las Letras Españolas en el año 2007. Aunque sin duda, todos estos premios quedan un poco por debajo del obtenido hoy a manos del Rey Juan Carlos, ya que el premio Cervantes coloca a Ana María Matute en lo más alto de las letras hispánicas, un galardón que solo han ganado unos pocos, siendo Ana María Matute la tercera mujer que lo consigue.

El discurso de Ana María Matute

Imagen: abc.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016