Excite

El Rey Juan Carlos en la inauguración la planta solar que genera energía de noche

  • Foto:
  • que.es

España se coloca a la vanguardia mundial de la producción de electricidad a partir de la energía solar gracias a la planta solar de Gemasolar, situada en la localidad sevillana de Fuentes de Andalucía, la primera del mundo capaz de generar energía durante la noche. Aunque la planta solar lleva varios meses en activo, no fue hasta ayer que se inauguró oficialmente, contando el acto con la presencia del Rey Juan Carlos.

Aunque la inauguración oficial de la planta solar de Gemasolar tuvo lugar ayer, las instalaciones entraron en servicio durante el mayo pasado, tras 29 meses de construcción y una inversión de 250 millones de euros, y solo un mes después ya estaba funcionando a pleno rendimiento. La planta solar de Fuentes de Andalucía está compuesta por 2.650 paneles solares en disposición circular, todos equipados con tecnología GPS que les permite enfocarse siempre a la gran torre central, una enorme construcción de 140 metros de alto donde está situado el receptor principal.

El receptor de la torre central convierte la energía calorífica del sol en electricidad, como hacen la mayoría de las centrales solares. Sin embargo, la planta solar inaugurada por el Rey Juan Carlos cuenta con la novedad de que es capaz de funcionar incluso de noche. Este adelanto científico se consigue gracias al uso de un circuito de sales fundidas que acumulan el calor hasta 15 horas, lo que permite a la planta seguir produciendo energía aunque no haya sol, ya sea durante las horas nocturnas o cuando el cielo esté nublado.

Gemasol es un proyecto de la empresa Torresol Energy, surgida de la unión de los recursos de las empresas Sener, de España; y Masdar, de Abu Dabi, motivo por el cual, el príncipe heredero de Abu Dabi, el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan acompañó al Rey Juan Carlos durante la inauguración de la planta solar de Fuentes de Andalucía. La tecnología de la nueva planta solar es un gran triunfo para España, ya que permitirá dar electricidad comparable al consumo de 27.500 hogares, además de evitar la expulsión de 30.000 toneladas de CO2 al año, así como ahorrar la compara de 28.600 toneladas de petróleo en el mismo periodo.

Descubre la moderna planta solar inaugurada por el Rey Juan Carlos

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019