Excite

El robot Philae de la misión Rosetta encuentra moléculas precursoras de vida en un cometa

  • Twitter

En noviembre de 2014, la sonda Philae se desprendió de Rosetta para descender y posarse sobre el cometa 67P, desde entonces y hasta hoy su misión ha sido la de recabar información y analizar la superficie del cometa en dónde ha encontrado 16 compuestos orgánicos cuatro de ellos muy importantes ya que son los que se consideran como precursores de la vida.

Es en el último número de la revista Science en dónde se publican los siete estudios que se han realizado con la información proporcionada por la sonda Philae. Entre ellos el más destacable es el del Centro de Astrobiología del CSIC, en el que han participado varios investigadores españoles y que se centra en el Cometary Sampling and Composition, COSAC, y que es el que determina la existencia de material orgánico en la superficie del cometa.

En solo 25 minutos después de su aterrizaje sobre el cometa 67P Churyumov-Gerasimenko el robot, gracias a su sistema de “olfateo”, desveló la presencia de 16 compuestos orgánicos, ninguno con azufre y algunos de ellos con nitrógeno. Aunque muchos de estos componentes se habían detectado con anterioridad en la cola de los cometas que se han estudiado, hubo cuatro compuestos que se hallaban por vez primera, a saber, el propanal, la acetona, el isocianato de metilo y la acetamida.

17 Curiosidades sobre el espacio, el universo y los astronautas que quizás no conocías

Tal y como se explica en el estudio de estos investigadores y que se ha publicado en Science, los astrobiólogos están muy satisfechos con las pruebas que ha enviado Philae ya que algunas de las materias que encontró en el polvo cometario son consideradas científicamente precursoras de la vida ya que intervienen de manera necesaria en la formación de bases nuclearias o aminoácidos esenciales.

Aunque Philae tuvo un accidentado aterrizaje, la llegada al cometa ha sido productiva ya que el robot logró analizar materias y enviar los datos a la sonda Rosetta que llegaron a la Tierra, en estos momentos la sonda está alejada del cometa en el que se encuentra Philae por las peligrosas eyecciones de gas y de polvo que emite la superficie del cometa pero volverá a la órbita del mismo para volver a comunicarse con el robot.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017