Excite

El satélite español ‘Deimos-1’ está listo para lanzarlo al espacio

El Deimos-1 es un pequeño satélite, pero lo que realmente le hace atractivo es que ha sido desarrollado por una empresa privada española. Este satélite de observación de la Tierra, tiene seis cámaras a bordo, pesa 90 kilos y es capas de fotografiar el territorio desde cualquier parte del mundo.

Es un satélite pionero en Europa, porque resulta raro que una empresa privada lo cree para comercializar y explotar sus datos, y tampoco es una práctica habitual en el mundo.

La fecha para el lanzamiento de Deimos-1 desde la base rusa de Baikonur (Kazajstán) y con un cohete ucranio Dneper, está prevista para el próximo 25 de julio.

El astronauta español Pedro Duque, ha explicado las singularidades de este satélite. Para él, una de las cosas más interesantes de este Deimos-1 es que colocará a España a la vanguardia de la agricultura de precisión, el seguimiento de desastres naturales, el cambio climático y el medio ambiente.

“Queremos proporcionar a los clientes no sólo imágenes, sino información directamente útil sobre, por ejemplo, las necesidades de nutrientes y de agua de los cultivos, indicando al agricultor cuándo, dónde y cuánto abonar”, ha matizado Duque.

Así que el satélite, que enviará sus primeras capturas en agosto, está concebido para obtener imágenes de la Tierra de una resolución espacial lo suficientemente buena (de hasta 20 metros) para tener un estudio detallado de la cubierta vegetal terrestre, pero con gran amplitud de campo visual de cada zona y a costes reducidos.

"La característica fundamental es la inmediatez para servir las imágenes, emplea ultimísima calidad y tecnología, va haciendo bandas de imágenes de hasta 600 kilómetros", ha explicado el astronauta español.

Gracias las características de las que goza este Deimos-1, se podrá hacer hasta dos coberturas completas de España y Portugal en una semana, y una captación de imágenes de toda Europa en un plazo máximo de 10 días.

El centro de operaciones de este primer satélite privado europeo estará en Boecillo (Valladolid), principalmente porque el proyecto cuenta con el respaldo de la Junta de Castilla y León. El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva y Pedro Duque han presentado juntos este Deimos-1, que ha costado hacerlo 30,5 millones de euros.

Imagen: 20minutos.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016