Excite

El sistema solar podría contar con un nuevo planeta gigante

El Sistema Solar podría contar con un nuevo inquilino de imponentes dimensiones -cuatro o cinco veces la masa de Júpiter- situado en sus confines. Esa es la conclusión a la que han llegado los investigadores de la Universidad de Luisiana que, encabezados por el científico John J. Matese, estudiaban los contornos de la nube de Oort, una suerte de esfera de escombros que rodea nuestro sistema.

Así, tras detectar diversas anomalías, el equipo de Matese determinó que éstas solamente podían explicarse en base a la existencia de un nuevo planeta gigante que estaría en la frontera del Sistema Solar. El mismo científico ya señaló esta posibilidad hace ahora once años, en 1999, aunque el aumento de la base de datos de cometas que se manejan hace ahora posible concretar más esta idea, que de ningún modo tiene que ver, según el propio interesado, con la denominada 'hipótesis de Némesis', que planteaba que el sol estaría acompañado por una estrella oscura y de reducido tamaño.

De esta forma, el estudio indica que la disposición de los cometas en la nube de Oort hace pensar que al menos un 20 por ciento de ellos sufre los efectos de la gravedad provocada por un cuerpo de considerable tamaño. Por otra parte, Matese cree probable que la existencia del nuevo planeta se pueda demostrar empleando el satélite WISE, lanzado el pasado año.

Imagen: wikimedia.org

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016