Excite

Dos sondas de la NASA fotografían el Sol al completo por primera vez

Los seres humanos estamos verdaderamente cansados de ver el Sol. Está siempre ahí, sobre nuestras cabezas, dándonos calor y, poéticamente hablando, decidiendo si es día o noche. Sin embargo, nadie ha visto al astro rey como va a poder verse a partir de ahora. Todo gracias a dos sondas espaciales lanzadas por la NASA, que en estos mismos momentos están enfocando al Sol desde posiciones separadas la una de la otra por 180 grados. Cada una a un lado del astro, de tal modo que, entre las dos, pueden fotografiar la superficie del Sol de manera completa.

Este logro, alcanzado por primera vez, abre la puerta a un sinfín de aplicaciones, ya que nos permitirá detectar con precisión la actividad y erupciones en la superficie solar. Factores que pueden afectar a aviones, satélites, comunicaciones o compañías eléctricas. Hasta el momento, si dicha actividad tenía lugar en la cara oculta del Sol, los científicos no podían detectarla hasta que la rotación del Sol la hiciese evidente, y la mayor parte de las veces resultaba demasiado tarde para prever los efectos o hacer algo al respecto. Así, al menos, lo asegura Bill Murtagh, experto en predicción solar de la Agencia Nacional de la Atmósfera y el océano estadounidense.

Las sondas gemelas lanzadas hacia el Sol tienen por nombre Stereo, y fueron enviadas al espacio a finales del año 2006, cada una con una trayectoria diametralmente opuesta a la del otro. Desde el año 2007, llevan fotografiando el Sol en tres dimensiones con cámaras fotográficas que trabajan en longitudes de onda específicas para detectar factores clave de la actividad del Sol.

El plan es que las sondas sigan enviando imágenes de ambas caras del Sol durante 8 años más. Una valiosísima fuente de información para los científicos que estudian el astro y su interacción con nuestro planeta.

Imágenes de las sondas STEREO

Imagen: NASA

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016