Excite

El Sol lanza tres erupciones colosales en 24 horas

  • © Getty Images

Ha sido la tormenta solar más fuerte en lo que llevamos de 2013, según el Centro de Pronóstico Meteorológico Espacial. El Sol experimentó ayer tres erupciones colosales en menos de 24 horas. La tercera erupción solar, que tuvo lugar a las 01.11 (GMT) del martes, ha sido una de las más fuertes que puede lanzar la estrella.

Las otras dos erupciones se produjeron en la madrugada del domingo al lunes. Todas se han originado en una mancha muy activa que está en la cara del Sol opuesta a la Tierra y fueron captadas por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA. Los científicos han denominado a la mancha solar AR1748 y es una de las más activas visibles en la superficie del Sol.

Estas tres erupciones han estado además acompañadas de eyecciones de masa coronal, que son más problemáticas que las erupciones, ya que están formadas por partículas de una gran cantidad de energía que son capaces de llegar al nivel del suelo en la Tierra y causar problemas en las redes eléctricas. Pero los científicos dicen que no cunda el pánico, puesto que ninguna de las tres erupciones registradas en las últimas 24 horas ha apuntado a ningún planeta.

Eso sí, cuando estas erupciones ocurren en la dirección de la Tierra, las tormentas solares de clase X pueden presentar peligros para los astronautas y satélites en órbita, e interfieren con las comunicaciones y las señales de satélites en tierra. Por eso, la NASA podría tomar medidas para que el impacto de las partículas emitidas cause los menores efectos posibles.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016