Excite

El suelo kárstico, causa de la aparición de simas en Guatemala

Pocos daban crédito a las imágenes que, tras el paso de la tormenta tropical Agatha por Guatemala, ofrecían los medios, en las que podía comprobarse cómo una enorme sima, de alrededor de 30 metros de diámetro, se había tragado hasta tres edificios en la capital del país. La explicación, sin embargo, hay que buscarla en la naturaleza kárstica del terreno sobre el que se asienta, que hace posible la proliferación de grutas y galerías subterráneas.

De esta forma, el terreno está compuesto en su mayoría por rocas calizas que, con la acción del agua a lo largo de los años, son disueltas y dan lugar a cuevas que, al derrumbarse, pasan a ser dolinas, depresiones geológicas similares a este boquete que, por sus dimensiones, ha dado la vuelta al mundo y ha causado la desaparición de tres personas. Si a esta circunstancia le añadimos que Guatemala está rodeada de volcanes y fallas sísmicas, se podría considerar la idea de que estas fallas fueran llenadas por las cenizas de las erupciones, provocando que no se detectaran a la hora de edificar.

Por el momento, la cifra de muertos, sólo en Guatemala, por el paso de Agatha está cifrada en 156 personas, mientras que los damnificados ascienden a unos 40.000. A la vez, con el país volcado en superar la tragedia, persiste la preocupación ante la posibilidad de que puedan surgir nuevas simas sin previo aviso.

Imagen: horslips5 en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016