Excite

El telescopio más novedoso está en La Palma

Por todo lo alto. La inauguración oficial del Gran Telescopio Canarias (GTC) ha sorprendido a todos. Este aparato porta un espejo primario de algo más de 10 metros de diámetro y significa dar un paso hacia delante en lo que se refiere a la observación del espacio.

El proyecto de carácter totalmente español, se ha instalado en el complejo de telescopios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en el Roque de Los Muchachos en la isla de La Palma, y se trata del telescopio que incorpora más adelantos tecnológicos de los últimos 15 años.

Con este gigante cazador de planetas, la isla se ha posicionado como una de las firmes candidatas a albergar el supertelescopio europeo, que se espera que empiece a funcionar en el 2018.

Para saber si La Palma puede tener este telescopio supergigante que mide 42 metros, habrá que esperar hasta octubre, que es cuando se darán a conocer oficialmente las candidatas.

De momento, el observador del espacio que se ha inaugurado hoy en compañía de Los Reyes de España no está nada mal. El GTC contiene 36 espejos hexagonales que ya registran luz. En sus primeras horas de observación se ha podido buscar planetas extrasolares, galaxias activas con agujero negro o se ha indagado en la intensidad del fondo cósmico.

Imagen: elpais.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016