Excite

El telescopio Planck logra fotografiar el universo entero

El telescopio Planck acaba de lograr con éxito la primera parte de la tarea para la que fue construido y que puede revolucionar las investigaciones desarrolladas en torno al origen del Cosmos: obtener una fotografía de todo el universo en su conjunto. Como explicaba David Southwood, responsable del área de Ciencia y Exploración Robótica de la Agencia Espacial Europea, la imagen obtenida por Planck puede aclarar sobremanera cómo se formó el universo tras el Big Bang.

Así, en la fotografía puede distinguirse con nitidez desde la Vía Láctea hasta las áreas de polvo frío que la rodean y en las que, al parecer, se han hallado estrellas de reciente creación y otras que están aún en periodo de formación. También se pueden apreciar, por otra parte, la radiación del fondo cósmico, lo que pueden considerarse los estertores del Big Bang, del que procede el Cosmos, y que nos da una idea cercana del aspecto del Universo poco después de su creación.

Sin embargo, a pesar de la magnitud de este avance propiciado por el Planck, que ha sido comparado por Southwood con 'el paraíso' de la comunidad científica, la labor del telescopio no ha terminado. Así, de aquí a 2012 habrá de obtener hasta cuatro exploraciones más, de las que se obtendrá la imagen más nítida jamás lograda de la radiación del fondo cósmico, hasta ahora lo más desconocido del universo.

Imagen: esa.int

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016