Excite

El terremoto de Chile puede haber variado la duración de los días

Mientras día a día aumenta el número de damnificados por el terremoto que tuvo lugar en Chile el pasado 27 de febrero, se van conociendo nuevos datos del seísmoque apuntan a que no sólo va a modificar la vida de los chilenos, que tras el desastre sufren las consecuencias habituales en forma de saqueos y plagas, sino que puede tener repercusiones para el resto del planeta. Y es que, de acuerdo con la NASA, su magnitud (8,8 grados en la escala de Richter) ha provocado que se mueva hasta 8 centímetros el eje sobre el que rota el planeta Tierra.

Así, esta variación puede desembocar en que la duración de los días se acorte hasta 1,26 microsegundos, algo difícilmente perceptible pero que, a la larga, puede influir sobremanera en el devenir del planeta. No obstante, habrá que esperar algo más de tiempo para poder concretar con más precisión hasta qué punto nos afectarán los cambios provocados por el segundo seísmo más importante de los últimos 20 años.

Como apuntan diversos expertos, la naturaleza de los terremotos provoca que se muevan cientos y cientos de kilómetros de rocas en espacios sumamente reducidos, lo que a su vez cambia la distribución de la masa terrestre y afecta al proceso de rotación. De este modo, el tsunami registrado en Sumatra hace hora 6 años, superior al de Chile puesto que alcanzó los 9,1 grados en la escala Richter, acortó la duración de nuestros días hasta 6,8 microsegundos.

Imagen: djdroga en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016