Excite

El terremoto de Lorca se ha cobrado la vida de ocho vecinos

Durante la tarde noche de ayer la ciudad de Lorca en Murcia sufrió un violento terremoto, seguido de otra réplica también muy potente, que ha provocado por lo menos ocho muertos y gran cantidad de heridos, así como ha obligado a varios miles de vecinos de Lorca a pasar la noche a la intemperie ante el riesgo de sufrir una nueva réplica.

El primer terremoto tuvo lugar ayer miércoles, 11 de mayo, en Lorca a las 17:05 horas, con una magnitud de 4,4 grados en la escala Richter, aunque la situación se volvió realmente grave unas dos horas después, a las 18:47 horas, cuando se produjo una fuerte réplica que alcanzó los 5,5 grados Richter. Sin embargo, los vecinos de Lorca no pudieron calmarse demasiado, ya que las réplicas continuaron posteriormente, siendo las más violentas una de 3,6 grados a las 22:37 horas, y otra ya bien entrado el jueves, a las 03:50 horas, que alcanzó los 2 grados.

Vídeo: el terremoto de Lorca en imágenes

El terremoto ha dejado grave desperfectos en las edificaciones de Lorca, derrumbando algunos edificios, así como desplomando algunas fachadas y provocando enormes grietas en multitud de edificios. Pero sin duda, lo más grave han sido las pérdidas humanas, ya que el terremoto de Lorca ha provocado ocho víctimas mortales y 167 heridos, cantidad reducida tras las primeras informaciones que apuntaban a que se habían producido 10 fallecimientos en Lorca. Entre los ocho muertos por el terremoto se encuentran dos mujeres embarazadas y un chico de solo 14 años.

La violencia del terremoto ha provocado una gran inquietud entre los vecinos de Lorca, quienes, quizás recordando las espantosas imágenes del terremoto de Japón o los augurios que esperaban un violento terremoto en Roma para el mismo día, han optado por pasar la noche a la intemperie, calculándose que de los 90.000 habitantes de Lorca entre 20.000 y 30.000 vecinos han optado por no volver a sus casas. Para mejorar la situación en Lorca se ha desplegado un contingente muy numeroso, que ha levantado incluso un campamento de emergencia en el recinto ferial de Lorca.

Para ayudar en las labores de búsqueda y rescate se han trasladado a Lorca 350 soldados de la Unidad Militar de Emergencias, así como 183 policías nacionales y 210 guardias civiles de Murcia y zonas cercanas, todos contando con el apoyo de más de 200 voluntarios de Protección Civil. Las fuerzas políticas tampoco han querido dejar de lado a los vecinos de Lorca, por lo que muchos políticos han cancelado sus citas dentro de la campaña electoral, esperándose para hoy la visita a la localidad del Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; la Ministra de Defensa, Carme Chacón; y el Presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy; tampoco se descarta una visita del Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero.

De momento, la mayor prioridad es la seguridad de los vecinos de Lorca, puesta en peligro por el mal estado en que han quedado muchos edificios, lo que ha obligado incluso a trasladar a 400 pacientes de diversos hospitales, ahora solo cabe esperar que la situación se controle y que no crezca el número de muertos derivados por el violento terremoto.

Imagen: emol.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018