Excite

El tren de levitación magnética funcionará en Japón en 2025

En un futuro cercano los trenes de alta velocidad volarán. Japón, el mayor inversor en trenes de alta velocidad, está desarrollando desde hace años el famoso modelo Maglev (Magnetic Levitation). Este tren, que posee la peculiaridad de no tener contacto físico con las vías, utilizando un sistema de levitación magnética, será puesto en funcionamiento en 2025.

La mayor ventaja de la levitación magnética en trenes de alta velocidad radica en el hecho de que, al evitar el contacto con las vías, no existe más fricción que la del aire, con lo cual, disminuye la sensación de velocidad en el interior. El Maglev ha alcanzado en pruebas la velocidad máxima de 581 Km/h, aunque en teoría podría superar los 700 km/h.

En Japón la construcción de la primera línea pretende unir Tokio con Osaka y tendrá un coste de 34.000 millones de euros. Algunos de los países más poderosos del planeta se han mostrado muy interesados en el Maglev. Estados Unidos, por ejemplo, sueña con unir las Vegas y Disneyland con un tren de levitación magnética que tardase sólo dos horas en realizar el recorrido.

Incluso existe un modelo ecológico del Maglev, alimentado por energía solar, que podría alcanzar velocidades superiores a los 320 Km/h. En este caso, la construcción de cada kilómetro y medio de vía tendría supondría una inversión de 15 millones de dolares. También en el modelo original del Maglev, el alto coste de la construcción de las vías es la principal barrera para su desarrollo.

Imagen: 1for2.org

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016