Excite

El Tribunal Penal Internacional ha emitido una orden de arresto contra Gadafi

  • Foto:
  • latribuna.hn

Por fin el Tribunal Penal Internacional de la Haya ha decidido tomar cartas en el asunto de la situación en Libia, que se puede considerar a todos los niveles una guerra civil, y ha emitido una orden de arresto contra el dictador Gadafi, además de para uno de sus hijos y uno de sus cuñados, acusando a los tres de crímenes contra la humanidad.

La orden de arresto partió ayer lunes, 27 de junio, de la sala de instrucción número 1 del Tribunal Penal Internacional de la Haya, sala dirigida por la juez Sanji Mmasenono. Los jueces del Tribunal Penal Internacional han comunicado que existen pruebas más que suficientes para pedir el arresto de Gadafi, contra quien se han esgrimido más de 1.200 pruebas y documentos en su contra, los cuales demostrarían que habría incurrido en delitos durante al menos los primeros días de las revueltas en Libia.

Además de contra Gadafi, se han emitido otras dos ordenes de arresto, una de ellas contra su segundo hijo, Saif al Islam, al que se acusa de ser Primer Ministro de facto en Libia; y contra un cuñado de Gadafi, Abdulá al Senusi, jefe de la inteligencia militar de Libia. Las tres ordenes de arresto por parte del Tribunal Penal Internacional acusan a Gadafi y sus dos cómplices de haber llevado a cabo asesinatos y persecuciones contra la población civil al menos en las ciudades de Trípoli, Bengasi y Misrata durante los días 10 y 28 de febrero del presente año.

El Tribunal Penal Internacional de la Haya es un órgano judicial estable de la ONU encargado de la investigación y enjuiciamiento de los crímenes de guerra en todo el mundo. El propio fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional, Luís Moreno Ocampo, ya pidió el pasado mayo una orden de detención contra Gadafi después de investigar las revueltas de Libia, llegando a acusar a las tropas del dictador de realizar violaciones masivas entre la población civil.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016