Excite

El uso de satélites permite descubrir 17 nuevas pirámides en Egipto

El empleo de las tecnologías más modernas también puede server a la investigación de lo más antiguo, prueba de ello es la labor de unos investigadores norteamericanos que han empleado satélites con tecnología de infrarrojos para descubrir 17 nuevas pirámides en la zona de Saqqara, en Egipto.

La investigación que ha permitido descubrir las nuevas pirámides ha sido realizada por la Universidad norteamericana de Alabama, por un grupo de especialistas liderados por la arqueóloga Sarah Parcak. Aunque no podría haberse realizado sin la ayuda de la BBC, quien ha financiado la investigación para realizar un documental, y la NASA, que ha puesto al servicio de los investigadores un satélite especial.

La primera parte de la investigación, la que ha permitido señalar donde se encuentran las 17 nuevas pirámides, no ha tenido nada que ver con el trabajo de arqueología clásico. Los investigadores han utilizado un satélite que se encontraba orbitando a 700 kilómetros, el cual ha tomado imágenes de infrarrojos a alta resolución, lo que le permitía detectar objetos de hasta un metro de diámetro. Las imágenes de infrarrojo mostraban las diferentes densidades de los materiales, por lo que se han podido descubrir estructuras debajo de la tierra.

Al principio, las autoridades de Egipto no eran muy partidarias de este sistema, pero la importancia del turismo en el país ha conseguido que se replanteen utilizar los satélites con infrarrojos. Este nuevo sistema puede servir incluso para vigilar los asentamientos y prevenir el robo de tumbas, algo importante si tenemos en cuenta la situación del país tras sus recientes revueltas, algo que no ha hecho olvidar a Egipto que la arqueología sigue siendo uno de sus principales fuentes de ingreso.

De momento, solo se han comenzado excavaciones propiamente dichas en Egipto en dos de las nuevas pirámides, aunque los investigadores están muy contentos con el uso de satélites, ya que en solo en zona de Saqqara, al noreste de Egipto, se han encontrado 1.000 tumbas y 3.000 asentamientos además de las nuevas pirámides. Este descubrimiento recuerda a las esfinges descubiertas recientemente también en Egipto, algo que nos recuerda que ya sea con satélites u otros medios, aún queda mucho por descubrir de civilizaciones pasadas.

Imagen: cbsnews.com

Jorge Gonzalez Fernandez

El uso de satélites permite descubrir 17 nuevas pirámides en Egipto

2012-09-17 20:00:05
Gabii GueRrero

worales k bien

2013-03-25 21:34:20

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014