Excite

El volcán islandés Eyjafjalljökull cesa en su emisión de ceniza

El volcán islandés Eyjafjalljökull, toda una fuente de noticias y de contratiempos para miles de personas a las que ha impedido volar durante su erupción, vuelve a estar de actualidad después de que ésta se detuviera durante el pasado fin de semana. No obstante, aún es pronto para determinar si se trata de un cese momentáneo o definitivo, aunque sí está claro que otorgará un respiro durante unos días al maltrecho tráfico aéreo europeo.

Así, en estos días no se ha detectado la ceniza que desde hace casi dos meses ha sumido a Europa en el caos, ni tampoco lava, en los alrededores del inaccesible volcán, constatando los expertos que desarrollan su labor en la zona que la nube que lo rodea está compuesta en estos momentos por vapor de agua en su mayor parte. Así, el único cráter que se mantenía activo de los tres detectados a mediados de abril ha cesado su actividad volcánica, pero las autoridades siguen considerando que es pronto para sacar conclusiones.

De este modo, la nube se sitúa a unos 3.000 metros de altura, una distancia muy reducida con respecto a unas semanas atrás, y su color denota claramente su composición. Como explicaba Magnus Tumi, profesor de Geofísica de la Universidad de Islandia, el hecho de que las fotografías obtenidas en la zona muestren que hay 'no más de 100 grados Celsius' garantiza que no hay actividad en el cráter, por lo que habrá que esperar algo más para sacar conclusiones, si bien nadie duda de que habrá que estar prevenidos de cara al futuro para afrontar sucesos similares.

Imagen: potenciatueconomia.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016